Empieza la dinastía

En 1940, el Quequeisque (QQQ) ganó un primer subcampeonato ante el C. D. 33

El QQQ se dio el lujo de derrotar al Alajuelense, de Costa Rica, durante una gira que los ticos hicieron al país en 1941.

En la temporada 1940/1941, el Quequeisque logró su primer título nacional, al despachar a Luis Ángel Firpo con 6 -1. La rivalidad con Firpo es clásica en Santa Tecla.

La leyenda de los campeonatos

“El balompié salvadoreño no tenía entonces un campeonato liguero de todos contra todos, con escuadras de diversos sectores del país; se realizaban torneos esporádicos, desordenados, cuando daba la gana y alcanzaba la logística; las competencias oficiales se definían en formato de zonas; encima, no todos los años había campeonato nacional (que consistía en triangulares o cuadrangulares que incluían a los campeones de Occidente, Centro y Oriente), pero cuando se hacía, los conjuntos más dominantes eran los de la Zona Central”. – (LPG)

Al Quequeisque le fueron adjudicados títulos en campeonatos que no se sabe si concluyeron oficialmente. Y no se sabe porque nunca fue publicado nada sobre ellos en los periódicos que circulaban en ese entonces.

Sin embargo, los campeonatos hasta 1946 son otorgados al QQQ, engrandeciendo la historia del club que hegemonizó el deporte salvadoreño en la década de los cuarenta.

Desciende el QQQ

Tras su meteórico paso por la Primera División, el Quequeisque descendió. Santa Tecla se tardó 46 años en volver a tener un representante en la máxima categoría.

 Desaparece el Quequeisque

La muerte de Walter Soundy, principal benefactor del QQQ, marcó la desaparición del equipo. Soundy nació en 1896 en San Salvador, de padre inglés y madre alemana. Radicó en Santa Tecla a su regreso de la II Guerra Mundial, durante la cual fue soldado y prisionero en un campo de concentración. A su retorno al territorio salvadoreño dedicó su vida al café.

Cada día, a las 7 de la mañana, los habitantes de Santa Tecla, ciudad vecina de San Salvador, escuchan la legendaria sirena que proviene de la contigua finca de café San Antonio El Quequeisque.

La finca otorgó su nombre al club, uno de los aportes de Soundy a la ciudad junto con obras, como la torre del Hospital Nacional San Rafael, la clínica Médica de la Parroquia La Inmaculada Concepción y los hogares de ancianos Santo Hermano Pedro de Betancourt y Casa San Vicente de Paúl.

Revive Las Delicias

El 11 de agosto de 2007, Las Delicias vuelve a tener fútbol profesional en un encuentro de Segunda División entre el recién formado Santa Tecla FC y el Fuerte Aguilares.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, junto a un grupo de empresarios, habían comprado la categoría al Telecom para formar al Santa Tecla F. C. y jugar en la liga de plata. Dentro del proyecto estaba ascender en dos años. Al final fueron cinco.

 

Constitución del Santa Tecla FC

Con un año de existencia en su haber, se firma el acta de constitución de la Asociación Santa Tecla Fútbol Club, con el fin de fomentar el desarrollo deportivo integral en la ciudad y el país, se funda la Asociación.

Ascenso a Liga Mayor de Fútbol

El ascenso tiene nombre y apellidos. El Santa Tecla disputó la final contra el Titán de Texistepeque.

“La hazaña fue gracias a todo un equipo que presentó mejor dinámica desde el inicio del partido con respecto a su rival de Texistepeque. Al minuto 29, Raúl Castellón recuperó una pelota en el medio campo que tocó con William Maldonado, su mejor socio para llevar peligro. El volante vio todo el centro descubierto y lo aprovechó. Antes de poner un pie dentro del área remató y fue el 1-0.

Antes de irse al descanso del medio tiempo, Roberto González volvió a marcar para Santa Tecla con un toque de cabeza que no pudo contener Enllelber González.

Para el segundo tiempo, la champaña ya se enfriaba en el Paseo el Carmen, lugar donde celebró con un carnaval la escuadra tecleña. Pero por un momento se puso en duda el triunfo, sobre todo al ’60 con el tanto de Yoni Valle que significaba el 2-1.

Hubo algún acomodo de Santa Tecla sobre la cancha en el tramo final del partido, pero lograron aguantar y quedarse con la silla que dejó el Vista Hermosa en la primera división”. (LPG)

Constitución de los socios fundadores

En el 2013 se constituye y se fortalece la estructura en la asamblea general y se conforma la estructura de los 34 socios fundadores que desde su inicio estuvieron aportando y han colaborado al desarrollo del proyecto.

 Cuatro años en primera división

Apertura 2012 – bajo la dirección del argentino Osvaldo Escudero quien fue relevado por el salvadoreño Guillermo Rivera en la décimo tercera fecha, y terminó en el séptimo puesto del torneo con veintiún puntos.

Clausura 2013 dirigidos por el nacional William Renderos Iraheta, los tecleños se mantuvieron cercanos a la clasificación a semifinales, pero una derrota en la última jornada ante Luis Ángel Firpo de dos goles por uno les dejó empatados en la cuarta plaza con Juventud Independiente. Con el equipo de San Juan Opico debió decidir en juego de desempate su presencia en la segunda fase, pero perdió por la mínima diferencia en tiempo extra.

Clausura 2014 – en dicho torneo estuvo a un paso de la clasificación directa, pero una serie de resultados al final del la temporada regular le pasaron factura, y tuvo que disputar la cuarta plaza ante Club Deportivo Dragón, juego desarrollado para la ocasión en el Estadio Sergio Torres como cancha neutral, donde cayó derrotado 1-2, desaprovechando la oportunidad de lograr entrar a la cuadrangular semifinal por segunda ocasión.

Apertura 2014 – Tras las experiencias del repechaje en torneos anteriores, Santa Tecla FC consigue por primera vez en su corta historia estar en las instancias de semifinales; esto de una forma bastante inesperada, ya que comenzó el campeonato con resultados bastante irregulares, pero que corrigió en las últimas jornadas, logrando triunfos claves en sus juegos de visita ante rivales directos como CD ÁguilaCD FAS y un sorpresivo gane al bicampeón AD Isidro Metapán, clasificándose cómodamente como primer lugar del torneo regular, enfrentándose a AD Isidro Metapán que terminó venciendo con marcador de 1-2, dejándolo marginado de la gran final.

Primer título 2015 – llegó nuevamente a semifinales del Clausura 2015, esta vez como tercer lugar en la tabla, donde enfrentaría al otro representante del departamento de La LibertadCD Juventud Independiente de San Juan Opico. El partido de ida se disputó en el Estadio Las Delicias cuyo marcador terminó 3-3, dejando con una leve ventaja. para el partido de vuelta que se realizó en la cancha del Polideportivo de San Juan Opico, en donde el Santa Tecla logró la hazaña de vencer a los opicanos, con un resultado de 1-3 a favor, siendo el mismo su primer triunfo en toda su historia dentro de la Primera División en la cancha de la “juve”. Santa Tecla FC se alzó con su primer título nacional por los tiros desde el punto penal (3-1), al concluir los 120 minutos de partido con un empate (1-1) contra el tricampeón AD Isidro Metapán. Era también el primer triunfo como director técnico para el argentino Osvaldo Escudero. El título además le otorgó el cupo como uno de los dos representantes de El Salvador para el máximo torneo regional de la CONCACAF Liga Campeones, en la edición 2015-16.